Claudio Marciello, "Rock Directo" en el abismo.






Este es tu cuarto trabajo solista “Rock directo”. ¿Qué vez de diferente en este disco con respecto a los anteriores?

Yo creo que todos los discos son diferentes, ósea, justamente los hago porque tengo la libertad de poder incursionar en otras corrientes. Yo creo que en este disco marque más el palo del que vengo, si bien puedo hacer música dura, metalera, puedo hacer un rock muy pesado, acá me tire por una cosa más simple. Los músicos también, a medida que fui haciendo las canciones, las fui tirando en los ensayos, más o menos, a modelo de prueba para ver qué pasaba. Y ellos se incentivaron muchísimo porque por interpretación, aparte, porque son buenísimos cada uno en su instrumento. La interpretación es fundamental, porque a veces vos haces una canción la tiras en un ensayo y el músico que lo interpreta no le caza la onda es como que, yo, hay canciones que hice en otros discos que quisiera volver  hacer, de hecho las estoy reflotando en vivo y tienen otra onda. Y la diferencia también es que para esto que se llama “Claudio Marciello” tengo una banda consolidada.


La banda está consolidada, ya llevan dos años juntos con estos músicos ¿en que favorece esto a la banda?

Con ellos puedo hacer en un concierto un tema de Almafuerte, como puedo tocar un tema de Pappo, de Manal, de Vox Dei, o abrir con un tema o un riff de algún grupo extranjero, se da la posibilidad en el momento y poder hacerlo. Y también yo creo que hay un comienzo para continuar un poco esto con esta agrupación porque tanto melina, leo y pablo son excelentes músicos y aparte hay una ligadura muy fuerte sentimentalmente. Porque esta mi hija, mi primo y leo es casi como de la familia porque lo conocemos hace muchos años, lo vi crecer en su batalla cotidiana como músico en todos sus proyectos que tubo. Hay una diferencia grande en la parte cantada también, acá le encontré más la pata a la sota. También el mensaje del disco es mucho más cotidiano y no quise hurgar tanto en los problemas sociales para no volver a reiterar lo mismo que estamos  acostumbrados a vivir todos. Hay cosas que son profundas son puntos de vista, uno se va a identificar otro va a agarrar una frase o un párrafo de alguna letra y va a decir pienso lo mismo o no. Es relativo va de acuerdo a la óptica de cada uno. Creo que este disco es muy fresco, temas diarios, trate que no sea muy personal de identificar más que nada al otro.

¿Qué otras cosas crees, que pueden aportar los músicos, para fortalecer aún más la banda?

Particularmente, Melina y Leo tienen una voz rescatable, buena, son muy afinados y cantan muy bien. Sí que puede pasar que en algunas presentaciones, por ahí no sé si va a ser en este 28. Puede pasar eso que yo estoy acostumbrado hacer de re versionar las canciones y aparezcan con un poco mas de trabajo en pruebas de sonido. A veces pasa que pones micrófonos para que otros te apoyen y canten y después no se escucha. Hay que hacer una prueba más extensa. La parte vocal que tengo con ellos dos, me gustaría empezar a verlo, quizás en un próximo disco o en algunas presentaciones en vivo. Me está dando ese tipo de libertades. Tengo una base sólida, yo apunte más a la melodía, la voz, quise hacer un disco muy rockero.  Me pareció sensacional, yo estoy muy contento con el disco.

En este disco se notan mucho tus influencias, tanto en las bandas que estuviste o que escuchabas de pibe, El Reloj, Manal , la Pesada. Son bandas que te influenciaron a lograr este camino y sobre todo reflejado en un disco.

Las escuchaba de muy pibe, yo tengo 51 años te estoy hablando del 75 un pibe de 14 años más o menos.


En “rock directo” te sentís más liberado en la parte musical.

Este es un disco más pesado que los anteriores, pensé en un disco más cantado, tocado y con canciones, fundamentalmente canciones. Solo se recrea “caballo negro”, una versión eléctrica que me pareció sensacional. Y “dale maza”, es un boogie rockero típico de la época.
Yo vuelvo hacer hincapié, cuando vos recreas una canción de alguna banda nacional o extranjera, y lo re versionas al sonido de hoy, yo digo sonido antiguo a como se grababa ahí, no creo que las canciones sean antiguas. La sensación del disco es prácticamente lo que se escucha en vivo, yo en la grabación solo utilice una guitarra de base y en la parte de los solos el bajo, le da una sensación de los pocos instrumentos que están tocando en el momento.

¿Tenes dos temas acústicos en este disco “única” y “aprenderás” que en una balada más eléctrica?

Única es netamente una canción acústica está hecho con piano y guitarra. En este concierto del 28 lo vamos a estar tocando por primera vez. Trato de ir mechando las canciones con todos los discos. Por lo general es una lista de 22 temas casi dos horas de concierto. Y ahora si la voy a tocar en vivo (“única”) me pareció una canción formidable. Tiene algunas cosas mías tangueras, pasajes, cosos de bandas como pescado, los Beatles, el resultado lo ve el oyente y dice le va o no le va.

¿En este disco ya encontraste un camino. Como se armaron los temas?

“Única” es para mi vieja , “Pablo blues” es el que me enseño los primeros acordes.  “Lo verías bien”, fue el primer tema que hice, no estaba bien en ese momento. Estaba sentado quería hacer algo y no lo hacía, veía la viola ahí y dije: no le des más vueltas. Hay comenzó a gestarse la primera canción y después de ahí vino el resto, y cuando me quise acordar había un disco.
También dice la letra aprenderás, esperar a estar bien para hacer las cosas mejor. Estar mal y no esperar para hacer las cosas mejor. Todo  el disco está enfocado a que, cada día que tenes un aliento un respiro, salí a la batalla de tu vida. No te dejes acorralar.

¿Cómo fue la grabación, en cuanto tiempo se grabó?

Salió un resultado muy bueno en este disco. Fue muy rápido todo en una semana de grabación. Las sesiones de grabación también fue muy lindo para ellos, el grabar un disco en su totalidad nosotros lo habíamos hablado. Quería que Álvaro (villagra) me ayude para que produzca el disco conmigo y se recontra engancho.


El disco se presentó el 13 de diciembre en la trastienda. ¿Cómo siguen las fechas y cuáles son los planes para este año?

Ahora va haber una continuidad en los show, así lo estuvimos hablando con el manager que es el mismo de Almafuerte (Marcelo Caputo). En un momento yo le propuse buscar una persona que se encargue de esto. Me dijo: no, seguimos en esto juntos. Porque con  Almafuerte vamos a empezar a tomar más distancia entre los conciertos y entonces vamos a ir picando las fechas con vos. Se viene la trastienda, la plata, Ingeniero Mashwich, en abril por primera vez a la rioja, san juan, Mendoza,  Bahía blanca.

¿Los discos como se consiguen, solamente en los show?

Por el momento si, en marzo si todo sale bien lo distribuirá DBN. Me interesaba  un medio que difunda el material y por medio de DBN,  sé que llega a casi todo el país. Yo en todos los lugares que pueda llegar, lo hago con muchas expectativas, en comodoro, rio gallegos, Rawson. Me gustaría poder ir a entre ríos y no pude, chaco, Tucumán.


Para ir cerrando la nota ¿quería que definas este trabajo, que  aporte vez en este disco que mensaje podes dejar?

Yo creo que lo que estoy aportando es musical como en texto, es esperanza, apunto siempre a un nuevo amanecer. Que las cosas a veces no son tan complicadas simplemente pasa por lo que uno tiene ganas de hacer. Estoy lejos de ese guitarrista inigualable o intocable, o de ese músico puesto en el cenit. Dentro de las cosas simples siendo un rockero todo puede ser posible. Como dice la canción si vas con valor a despertar. Se trata de estar de pelearla, de no bajar los brazos. No son cosas complicadas ni buscar nada súper profundo. Que consigan el material original, es Rock directo, es muy rockero, la gente que lo escucho todas las respuestas fueron buenas. Apunto más al sonido grupal, estoy muy urbano, estoy muy ciudadano, me gustan los paisajes. El 28 de marzo se van a estar presentando en la trastienda  Claudio Marciello junto a sus músicos, Melina Marciello en batería, Leo Radaelli en bajo y Pablo Marciello en teclados.